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Mi Blog

4o. Coloquio La investigación musical en México.

Diálogos entre la música y sus espacios


Del 22 al 24 de octubre, Tepic, Nayarit
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de NAYARIT
Secretaria de Investigación y Posgrado
Unidad Académica de Artes
y los Cuerpos Académicos:
Ciudad, Arte y Patrimonio (UAN-CA-327)
Investigación, creación e interpretación musical (CA-UGTO-3425)
Historia de las identidades del norte de México (CA-UJED-76)
Historia de México (CA-48 UMSNH)

Comparto los audios que referí en mi ponencia.

Fragmento 1 Colores de son
00:00 / 00:35
Ejemplo 3 colores de son
00:00 / 00:28

Recordemos que el término mixtura hace referencia a los elementos del modo menor en un contexto mayor y lo importante aquí es que no solo se trata de la cromatización de un espacio de la escala, sino que tiene un impacto en la estructura. En este caso sucede en el espacio melódico 3, es decir el Do# del acorde de La mayor, baja a Do natural.

 

Este movimiento es importante ya que aparece en un contexto horizontal como escucharemos a continuación, un elemento que comienza a inferir sobre la estructura de la obra ya que la parte B se desarrolla sobre Do mayor, dando una sensación de relación Mayor-menor en estas secciones, aunque se trate en realidad de dos acorde mayores LA MAYOR y DO MAYOR, en este caso el estudio de estos aspectos tonales nos llevan a establecer que la percepción humana reconoce este movimiento cromático de manera local y general.

Colores de son fragmento 4
00:00 / 01:41

En la sección B se hace referencia al canto popular: Señor de los corazones, música tradicional de la región de Huajuapan de León, Oax. Escucharemos la comparativa de la versión original y mi reinterpretación en la obra Danza y Canto Mestizo.

Piano Cuarteto
00:00 / 01:47

Un breve fragmento, merece atención la imitación motivica que es proyectada justamente desde la rítmica y sus sitema de operaciones.

Metarrelatos fragmento
00:00 / 01:02

Las guitarras se convierten en una necesidad en esta obra, ya que dicho instrumento ofrece en primer lugar la posibilidad de ajustar el temperamento con presición, con sistemas de afinación diferentes al TET (twelve-tone equal temperament) y en segundo lugar la ejecución de los tonos sin la necesidad de lo que yo he titulado: la gravedad del tono, es decir la percepción humana del tono microtonal con un tono superior o inferior inmediato de acuerdo al contexto del TET, en donde percibimos que un tono microtonal quiere subir o bajar de acuerdo a su proximidad con un elemento cromatico o diatónico que es dispuesto por el contexto de la obra y en ese sentido existe mucha música que utiliza la música microtonal como un embellecimiento de los contextos tonales.

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